Se aprende a investigar, investigando.
El tomar una actitud científica frente a la realidad educativa nos permitirá como futuros docentes desempeñar una práctica científicamente fundada, adaptándonos a los cambios, enfrentándonos a nuevas situaciones y trabajando en equipos de investigación con colegas. Durante la segunda etapa del año se nos brindó la posibilidad desde el espacio curricular Investigación y Conocimiento Educativo, de poder elaborar un diseño de Investigación Educativo, confeccionar instrumentos de recolección de datos, recolectar información en el campo y analizar e interpretar los datos obtenidos.
Dentro de este blog, presentamos el diseño de trabajo de investigación-acción que hemos realizado las alumnas de 3° año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto de Nivel Superior Nuestra Señora de Fátima, el diseño de investigación se basó sobre las instituciones de educación formal y no formal del Barrio Estación Flores ubicado en el Sur Oeste de la provincia de Córdoba.
Para definir la modalidad de esta investigación se tomarán en cuenta varios criterios. En virtud de tratarse de un fenómeno social, no podría haberse planteado una investigación que establezca de forma estadística los datos recolectados, haremos registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas; por lo que realizaremos una investigación cualitativa, ya que esta, nos permitió conocer y acercarnos al fenómeno a investigar a través de entrevista y observaciones como mencionamos anteriormente. Dentro de lo mismo elegimos una investigación- Acción, ya que:
*Analiza acciones humanas y situaciones sociales.
*Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema.
*La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto.
*La investigación – acción valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje auténtico de los participantes en el diagnóstico.
CONCLUSIÓN
Para dar cierre al presente trabajo vamos hacer referencia en como nos sentimos nosotras, como alumnas-investigadoras, con el desarrollo de la investigación.
Con la elección del problema no presentamos dificultad ya que teníamos muy claro el tema a investigar, desde un primer momento contamos con un aval teórico de los temas que tratamos, en nuestro caso la educación formal y no formal como así también ya nos habíamos apropiado de los contenidos que necesitábamos para la realización de la investigación.
Sin embargo, en lo que respecta al marco teórico no resulto tan fácil como esperábamos y presentamos inconvenientes a la hora de citar autores, de vincular de temas con nexos para que tuvieran una continuidad. En un primer momento citábamos contenidos que no eran relevantes para nuestra investigación.
Con respecto a la elaboración del diseño se volvió un poco tediosa la ida y vuela con la docente de la cátedra ya que siempre debíamos corregir cosas nuevas… eso nos desalentaba, pero pudimos comprender que es una forma de aprender.
En lo que respecta a la aproximación al campo la primera instancia fuimos para realizar el diagnóstico del contexto, y en segunda instancia para recolectar los datos necesarios para la elaboración de nuestra investigación. Con algunas instituciones como el centro vecinal no fue de fácil acceso ya que no encontrábamos ningún integrante que nos pueda atender, al igual con una institución escolar nos quedamos esperando respuestas que no llegaron, en otras nos recibieron muy bien y nos brindaron la información necesaria y más para nuestro diseño.
En la elaboración de los instrumento de recolección de datos no presentamos inconvenientes, utilizamos la entrevista ya que se basa en respuestas directas de los actores sociales en una interacción comunicativa con el investigador.